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Cómo mejorar la experiencia del usuario (UX) con sencillos cambios

Cómo mejorar la experiencia del usuario (UX) con sencillos cambios
Lorena Torrealba

Tu sitio web puede ser la herramienta de marketing más poderosa de la que dispongas. Es tu vendedor 24 horas al día, 7 días a la semana, y como tal, podría ser tu activo más poderoso y una pieza clave de tus esfuerzos de marketing.

El sitio web o la aplicación de una empresa pueden dejar una impresión duradera en un cliente, y que esa impresión sea buena o mala puede depender de muchos factores. He aquí la importancia de trabajar con plataformas que te permitan integrar las mejores funcionalidades, como es el caso de Vtex.

Conseguir que la experiencia de usuario de tu sitio web o aplicación móvil sea la adecuada puede ayudar a mejorar tu negocio más de lo que imaginas. Y muy por el contrario a lo que puedas pensar, cómo se viva esta experiencia en tu ecommerce puede ser un importante punto de inflexión.

Como las tendencias digitales evolucionan tan rápido, puede suceder que tu sitio parezca pasado de moda y anticuado.

Para ayudarte a superar este reto, hemos elaborado una lista de seis sencillas formas de mejorar tu diseño UX, que al mismo tiempo cumpla con la fácil integración de la plataforma Vtex.

 

 Partamos por lo básico. ¿Qué es el diseño UX?

 El Diseño de Experiencia de Usuario (Diseño UX) es el proceso de aumentar la satisfacción del usuario (para aplicaciones y sitios web) mediante la mejora de la usabilidad, accesibilidad y eficiencia de la interacción del usuario con el sitio web o aplicación.

 El diseño UX se centra en la experiencia de los consumidores al utilizar el producto. El “producto” va más allá del bien o servicio físico que vendes: implica el contenido que produces para llegar a tus consumidores y conectar con ellos, incluso, antes de que hayan tocado tus productos.

 El objetivo de desarrollar un sitio web teniendo en cuenta la experiencia del usuario es acompañar a los visitantes en el recorrido por tu empresa, de forma que sepan exactamente lo que se quiere que vean y entiendan en determinados momentos del proceso de navegación.

 Dicho esto, vámonos directo a los pasos.

 

Todo empieza con la investigación de usuarios

Antes de empezar a diseñar experiencias de producto, puede que tengas la tentación de empezar con la pregunta: ¿qué hará este producto exactamente?. Sin embargo, puede que te estés adelantando. En el contexto de la UX, ninguna pregunta importa más que ¿para quién es este producto?.

 Por ahí empieza el diseño de la interfaz de usuario. Tienes que saber quién va a utilizar tu aplicación (y cualquier otra persona que pueda formar parte de tu audiencia) mucho antes de sentarte a bosquejar las cosas.

 Hay que empezar con un plan de investigación UX. Este plan te ayudará a guiar todo el proyecto, a alinear a las partes interesadas y a comprender mejor las preguntas que necesitas responder.

 Preguntas como:

¿Qué les gustaría a los usuarios?

¿Se satisfacen sus necesidades?

¿Qué puede aportarles tu aplicación móvil que no consigan en otro sitio?

¿Qué puedes hacer mejor que tu competencia?

 Si ofreces una mejor experiencia de usuario, es una ventaja competitiva importante, pero antes de empezar a ofrecer tienes que planificar cómo vas a llevar a cabo el proceso de entender qué necesitan tus usuarios. Es hora de empezar a planificar.

¿Qué les gustaría? ¿Están cubiertas sus necesidades? ¿Qué puede darles tu aplicación móvil que no consigan en otro lugar? ¿Qué puedes hacer mejor que tu competencia?

 (Pista: si ofreces una mejor experiencia de usuario, esto es una ventaja competitiva importante).

 Si estás creando una aplicación móvil o una página web, puedes encontrar a tu público objetivo haciéndote preguntas como las siguientes:

  • ¿A qué intereses te diriges? ¿Jugadores, voluntarios, fashionistas,  aficionados a la gastronomía, músicos o viajeros?
  • ¿A qué características demográficas estás apuntando? ¿mujerse de 19 a 28 años, hombres y mujeres de más de 50, profesionales, estudiantes, padres, etc.?
  • ¿Qué productos, aplicaciones o servicios ya utilizan? ¿Qué críticas dejan de esos productos y servicios en las aplicaciones y en las redes sociales? ¿Cómo responden estos creadores y qué puedes tú hacer mejor?

 Tu proceso de diseño de UX debe basarse en toda esta información. Para aprender todo lo posible sobre tu público objetivo y lo que necesita, utiliza sondeos, encuestas, estadísticas e incluso nuestro fiel y viejo amigo Google.

 Recuerda: es mucho más fácil crear experiencias que la gente quiera que hacer que la gente quiera experiencias que tú has creado. Así que prepárate para convertirte en un “stalker”.

 

Simplicidad y diseño adaptable

En el diseño de un sitio web, la simplicidad en el UX significa esencialmente deshacerse de componentes innecesarios. Ten en cuenta que lo que deseas es que el visitante de tu sitio realice una acción determinada.

 Para obtener lo que han venido a buscar, escanearán el contenido. Es importante recordar que si tienen que navegar por un laberinto para encontrar lo que buscan, se van a ir. Por eso, es imprescindible que obtengas información oportuna y contextual sobre los elementos de la interfaz de usuario a medida que la construyes. No sólo te ayudará a obtener mejores comentarios, sino que también te asegurará que vas por el buen camino.

 La simplicidad implica tener un diseño limpio, un esquema de dos o tres colores y mucho espacio en blanco, una media de dos fuentes y una tercera para el logotipo. Tus gráficos deben tener un propósito: ser cliqueables y esclarecedores.

 – Cada página debe tener un único objetivo definido. La página de pago, por ejemplo, debe contener sólo lo necesario para el proceso de pago.

 – La intención de cada página y de cada elemento en ella es que el usuario comprenda inmediatamente, sin aclaraciones. Por ejemplo, la interfaz de usuario tiene elementos de navegación visualmente diferenciados en la página.

 – Los datos adicionales pero sin importancia van al final. Por ejemplo, con el contenido “también te puede gustar”, o la lista de blogs adicional al final de la entrada.

El espacio en blanco es tu amigo: úsalo en abundancia

Esta es una de las formas más rápidas y sencillas de mejorar tu diseño. Incluso cantidades sutiles de espacio en blanco permitirán que tus diseños respiren y parezcan más pulidos.

El color de fondo del diseño no siempre tiene que ser blanco. Basta con que sea el espacio entre los elementos del sitio web. El espacio en blanco aporta sencillez y elegancia a tus páginas web.

 He aquí algunas formas de utilizar el espacio en blanco para mejorar la experiencia de usuario:

 – Aumenta el espacio de línea para el texto en el cuerpo

– Aumenta el espacio en blanco en los bloques de texto largos en los márgenes izquierdo y derecho.¡Se ha demostrado que mejora la comprensión hasta un 20%!

– Agrupa y rodea de espacio en blanco los objetos relacionados

 

Pide la opinión de tu clientes

Las empresas y los vendedores de éxito escuchan las opiniones de sus clientes. Si no lo haces, estás perdiendo la oportunidad de mejorar tus productos o servicios.

En tu sitio web, puedes añadir una encuesta en la que pidas a los clientes que valoren su experiencia.

 Haz preguntas de este tipo:
– Para mejorar su experiencia, ¿qué deberíamos hacer?
-¿Qué funcionalidades le gustaría ver en el futuro?
-¿Cumplimos sus expectativas?

 Estas preguntas permiten que las personas te digan explícitamente lo que quieren ver en tu sitio web. Deberías recopilar los resultados y evaluarlos, en busca de tendencias. Por ejemplo, si el 70 % de los encuestados afirma que tiene problemas para encontrar entradas concretas en tu sitio web, podría significar que ha llegado el momento de añadir una función de búsqueda.

 Escuchar las opiniones de los clientes y realizar los cambios oportunos te permitirá mejorar significativamente su experiencia de usuario.

 

Enfócate en el contenido

El trabajo de un diseñador no sólo debe terminar con una maqueta bien estructurada. No hay que olvidarse de la redacción UX.

 Trabaja en equipo y exige material de calidad. Utiliza un lenguaje con el que tus usuarios estén familiarizados, la orientación debe inclinarse hacia el usuario y asegurarte de que esta se realiza de manera transparente. Además, uno de los factores más interesantes es contar con sentido del humor.

Las percepciones y experiencias de los usuarios se ven influidas significativamente por un texto bien escrito y unas ilustraciones o imágenes eficaces. Una vez más, en lugar de seguir ciegamente las normas existentes, deberías investigar un poco sobre tus usuarios y explorar tendencias visuales como la conversión de texto en imagen, que añade valor a tu contenido.

 El usuario nunca se sentirá atraído por una interfaz que muestre un lenguaje difícil y extraño o imágenes de mala calidad.

 

Haz que tu sitio web reaccione de manera eficaz y sea compatible con dispositivos móviles

Más de la mitad del tráfico web procede de dispositivos móviles. Por lo tanto, si tu sitio no está optimizado para móviles, es cinco veces más probable que los usuarios lo abandonen. Por lo tanto, si no optimizas tu sitio web para ofrecer la mejor experiencia móvil, estás dejando fuera a un gran número de clientes potenciales.

 Hay otro factor a tener en cuenta aquí, aparte de tus clientes: los motores de búsqueda. Google rastrea tanto tu sitio web de escritorio como el móvil y utiliza ambos para indexar tu sitio web. Esto significa que, en términos de SEO, un sitio web adaptado a dispositivos móviles puede ayudarte a obtener mejores resultados.

 He aquí algunas formas de hacer que tu web sea más apta para móviles

– Haz que tu sitio web sea más receptivo proporcionando la información que se encontraría en un computador de escritorio, optimizado para móviles.

– Ubica botones en el centro de la pantalla, donde los pulgares de la mayoría de la gente puedan acceder a ellos rápidamente.

– Al diseñar para móviles, asegúrate de que los usuarios puedan interactuar con un solo toque. Por ejemplo, decide si los usuarios pueden utilizar los dispositivos con una o dos manos.

 

Realiza una revisión / auditoría de UX

Naturalmente, como humanos, tendemos a enfocarnos únicamente en terminar una tarea. Conseguimos nuestros proyectos, los ejecutamos, compartimos los resultados y volvemos a empezar. Dedicamos muy poco tiempo a la reflexión. Es una verdadera lástima. Esto nos hace crear sistemas llenos de puntos débiles e incoherencias y luego a seguir reproduciendo el mismo ciclo, una y otra vez.

A veces, desconectarse durante un día completo es una buena idea. Reúne a tu equipo y revisa tus estrategias. Pregúntense acerca de la eficacia y la importancia del trabajo que están haciendo y luego, en función de esas respuestas, hagan los ajustes necesarios.

 En síntesis, la clave de un buen diseño de experiencia de usuario es hacer que funcione tanto para los usuarios como para la plataforma. Si esta experiencia está bien diseñada, conduce al usuario a los datos o recursos que necesita, eliminando al mismo tiempo todo lo que pueda interponerse en su camino. Aunque el objetivo pareciera que se comprende universalmente, puede ser un poco complicado conseguirlo.

 Si el usuario no puede encontrar algo, no existe para él. Como empresarios, debemos aspirar a construir interfaces e interacciones que sean intuitivas. Mejoramos la probabilidad de que los usuarios puedan experimentar y utilizar nuestros contenidos y funcionalidades haciendo que nuestras interfaces sean más “descubribles”. Puedes buscar esta auditoría a través de redes sociales como Twitter o Instagram.

 

 Esperamos que estos consejos te ayuden a descubrir los elementos clave que harán que tu diseño sea compatible con tu público objetivo y que tanto a ti como a los usuarios les resulte útil interactuar.

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