Aumentar ventas: ¿Puede lograrlo el SEO?
Es innegable que el sector del comercio electrónico es cada vez más competitivo. En primer lugar, las compras en línea ofrecen comodidad a los clientes. En segundo lugar, la pandemia del COVID-19 ha obligado a muchas empresas a pasarse al comercio electrónico para poder mantenerse a flote. Dicho esto, es imprescindible aplicar tácticas eficaces de SEO (optimización para motores de búsqueda). Hacerlo te permitirá estar seguro de que los clientes se encontrarán con tu tienda en línea y venderás los productos. De lo contrario, no estarás en el interés de tus potenciales clientes.
Si quieres sacar el máximo partido a tu tienda de ecommerce y empezar a vender, aquí tienes algunos consejos de SEO para comercio electrónico que debes conocer, especialmente si quieres integrar la plataforma VTEX. Ellos proponen ciertas directrices que harán más efectiva dicha integración y son los siguientes:
Realiza una auditoría SEO
Realizar auditorías SEO periódicas al iniciar tu sitio de ecommerce te permitirá analizar por qué tu sitio está recibiendo un bajo número de visitas. También sabrás las razones por las que estás obteniendo pocas ventas.
El rendimiento del sitio web es vital en el comercio electrónico. Según una encuesta, el 79% de los compradores en línea que se han encontrado con problemas en el sitio web pueden inhibirlos de repetir la compra.
Por lo tanto, tienes que analizar todos los aspectos de tu sitio y sus páginas. He aquí también algunas cosas que debes tener en cuenta al realizar una auditoría SEO:
¿Todas las páginas tienen metaetiquetas relevantes y totalmente optimizadas?
¿Están todas tus páginas y contenidos optimizados para tus palabras clave objetivo?
¿Funcionan bien todas las URL de tus páginas y siguen las directrices de los motores de búsqueda?
¿Todas tus imágenes tienen etiquetas ALT adecuadas? Lo que es ideal para la mayoría de los sitios de comercio electrónico, especialmente VTEX.
¿Utilizas correctamente los enlaces en tu contenido?
Investiga las palabras clave
Llevar a cabo una investigación de palabras clave te permite encontrar tendencias y palabras que la gente busca en los motores de búsqueda. De este modo, te aseguras de que estás desarrollando el tipo de contenido adecuado para mejorar tu visibilidad en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP).
He aquí una guía rápida sobre cómo realizar correctamente una investigación de palabras clave:
– Haz una lista de todos los temas que son relevantes para tu negocio.
– Busca palabras clave que coincidan con esos temas.
– Busca términos relacionados en los motores de búsqueda.
– Elige palabras clave cortas y largas.
– Comprueba el posicionamiento de tus competidores para esas palabras clave concretas.
– Utiliza una herramienta de planificación de palabras clave para reducir tu lista en función de la búsqueda promedio por palabra clave.
Por lo tanto, se utilizará tu lista final de palabras clave para optimizar las páginas de tu sitio. Puedes utilizarlas para idear títulos, redactar un copy, diseñar tus imágenes y hacerlas visibles en los motores de búsqueda. ¿Cómo se traduce eso? ¡En más ventas!
Utiliza palabras clave de cola larga
¿Sabes que más de la mitad de las búsquedas contienen al menos cuatro palabras?
Sería de gran ayuda que tuvieras esto en cuenta cuando hagas la búsqueda de palabras clave, como hemos mencionado en el punto anterior.
Utiliza palabras clave de cola larga en tu sitio y ponlas en los nombres de tus productos y en sus descripciones. Por lo general, las palabras clave de cola larga no tienen grandes volúmenes de búsqueda.
Tendrás menos competencia de otras marcas que estén utilizando palabras clave para sus estrategias SEO.
Simplifica la arquitectura del sitio web
Los grandes motores de búsqueda, como Google, suelen utilizar bots para indexar la información que se encuentra en los sitios web. Estos bots automatizados se conocen como rastreadores web o crawlers.
Entonces, la información encontrada en estas páginas se almacenará en el índice del motor de búsqueda. Cuando un usuario busca un término, el motor de búsqueda consulta el índice y selecciona la página que ofrece los resultados más relevantes.
Sin embargo, si la arquitectura de tu sitio es compleja, los bots no indexarán correctamente los resultados y tu sitio no aparecerá entre los primeros.
Pero si simplificas la arquitectura de tu sitio, este será más fácil de leer. También parecerá mucho más fiable a los lectores.
Hazlo apto para móviles
Según distintas fuentes de información, alrededor del 60% de todas las búsquedas en línea se realizan en un dispositivo móvil. Por eso, si no tienes un sitio adaptado a dispositivos móviles, Google no te dará prioridad en los resultados de búsqueda para móviles.
Por lo tanto, optimiza tu tienda online para convertir el mayor número de visitantes del sitio en clientes, independientemente del dispositivo que utilicen, y empieza a aumentar las ventas.
Para comprobar tu sitio, puedes utilizar la prueba de compatibilidad con dispositivos móviles de Google, que te ayudará a reevaluarlo desde el punto de vista del usuario.
Utiliza enlaces internos
Los enlaces internos hacen mucho por tu sitio. Te permiten crear la arquitectura de este, difundir el valor de los enlaces y trasladar a los usuarios a las páginas prioritarias de tu sitio. Eventualmente, llegarán a comprar y subir tus ventas (si lo tienes bien optimizado).
Será de gran ayuda si creas una sólida estructura de enlaces internos. Dicha estructura de enlaces te permite entregar “link juice” a tu pilar de contenidos. También permite a los bots de los motores de búsqueda identificar qué partes de tu sitio web son más importantes que las demás.
Por eso también es vital que optimices las imágenes de tus productos para la búsqueda.
Puedes añadir el foco de tu imagen a través de la etiqueta ALT. La etiqueta ALT de la palabra suele referirse a un conjunto de textos que describen una determinada imagen en línea.
Su uso puede afectar significativamente a la aparición o no de tus productos en la búsqueda de imágenes. También son una forma de elementos de accesibilidad para personas que tienen dificultades para ver.
Mejora la velocidad de tu sitio web
Otro factor que afecta a la clasificación en las SERP de Google es la velocidad de tu sitio.
Si Google detecta que tu sitio carga más despacio que la media de los sitios web, te penalizará por ello. Como resultado, puede perjudicar la clasificación de tu sitio.
Produce contenido interactivo
Actualizar con regularidad el contenido de tu sitio también es crucial para obtener una buena clasificación en los motores de búsqueda.
Optimizar tu sitio de comercio electrónico con contenido nuevo regularmente puede ser todo un reto. Pero si añades más contenido interactivo, te asegurarás de que se actualiza con regularidad.
Esperamos que estas estrategias te hayan dado luces de cómo mejorar tus ventas de ecommerce haciendo algunos cambios aparentemente menores, pero que, en realidad, son muy significativos.
Si necesitas consejos adicionales o si tienes dudas, pincha aquí y te ayudamos.